Diferentes ejercicios para ejercitar la memoria en los mas mayores

Los ejercicios de memoria para mayores ofrecen muchos beneficios, y uno de ellos es la estimulación de facultades mentales que se van perdiendo con la edad. Los ancianos, personas con dependencia o los que padecen la enfermedad del Alzheimer, sienten como sus capacidades cognitivas y de memoria van disminuyendo poco a poco.

Si te ves reflejado en este problema, desde Bailcás te recomendamos una serie de ejercicios que te ayudan a trabajar la memoria como método preventivo. Una manera de reducir o posponer los efectos negativos que causa padecer un déficit de recuerdos.

Ejercicios para la memoria

  • Memorizar listas: Uno de los ejercicios más destacados es memorizar listas de elementos aleatorios, siendo los ejemplos más habituales la lista de la compra o de series favoritas. Si escribes todo aquello que aún tienes en tu memoria, la información se mantendrá y la podrás recordar en un futuro de manera más fácil.
  • Mirar e interpretar la hora: Una de las acciones que realizan las personas en el día a día es mirar el reloj y en un principio puede parecer una actividad sencilla, pero si tienes deterioro cognitivo leve y necesitas ejercitar la memoria semántica y la escritura, es bastante difícil al mezclar horas y minutos. Entonces te proponemos que cojas un reloj y apuntes la hora. Realiza esta acción varias veces al día.
  • Ejercicio de nemotecnia: La nemotecnia se basa en la agrupación de estrategias que ayudan a memorizar ideas complejas de manera fácil. Lo que debes hacer es conectar ideas y dígitos (números de teléfono, fechas de cumpleaños) o ciertos vocablos, con letras de poemas o canciones.
  • Ejercicio de cálculo: A medida que pasan los años, las personas mayores van perdiendo ciertos procedimientos de cálculo. Para desarrollar la memoria lo mejor es hacer un ejercicio en el que debes de tener en cuenta cuánto cuesta un producto y con las monedas hacer varias combinaciones hasta llegar al precio exacto.
  • Ejercicio visual: También es fundamental que trabajes la memoria visual mediante la visualización de dibujos, juntando formas y colores con datos e imágenes que sean una vía para acordarse de otras cosas como situaciones del día a día o del pasado.
  • Vestir la silueta: El ejercicio de "vestir la silueta" sirve para que ejercites la memoria procedimental y semántica. Consiste en vestir a una silueta teniendo en cuenta el lugar y el orden en el que se debe colocar cada prenda.
  • Leer, ver películas o ir al teatro: Para fomentar la memoria es interesante leer, ver películas o ir al teatro, ya que sirve para que después realices un ejercicio de memoria al pensar en la historia y los personajes.

Si buscas información acerca de ayuda a domicilio en Sabadell, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Sin comentarios

Añadir un comentario